Objetivos

Estudios sobre infracción adolescente. Programa de estudio sobre control socio jurídico de infancia y adolescencia en Uruguay. Estudios sobre infracción adolescente.

Convocatoria I+D Grupos 2014. Financiamiento Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) 2015-2019.

Objetivo general

Consolidar el grupo interdisciplinario de estudios en torno al control socio jurídico de la infancia y la adolescencia en Uruguay, con énfasis en los estudios sobre infracción adolescente, en la Universidad de la República mediante un programa de trabajo que integre las tres funciones universitarias.

 

Objetivos específicos

  1. Consolidar un equipo de investigación sobre el control socio jurídico de la infancia y la adolescencia en Uruguay, con énfasis en los estudios sobre infracción adolescente, desde una perspectiva interdisciplinaria y de género.
  2. Construir un equipo de enseñanza que dicte cursos de grado y posgrados a nivel disciplinario e interdisciplinario.
  3. Fortalecer el vínculo con instituciones sociales y actores de la sociedad civil vinculados a la defensa de los derechos humanos, la judicialización de los adolescentes y la implementación de medidas socioeducativas, desarrollando diversas formas de intercambio activo y políticas de cooperación.
  4. Establecer estrategias de difusión del conocimiento producido a nivel nacional de manera de contribuir a la comprensión pública de temas de interés general considerando actores locales organizados mediante experiencias universitarias de extensión (APEX) y el Programa Integral Metropolitano (PIM).
  5. Desarrollar una política activa de publicaciones en la especialidad utilizando los medios que se disponen en el ámbito académico, tanto a nivel nacional como internacional, a los efectos de publicar los resultados del proceso investigativo desarrollado.
  6. Promover la construcción y desarrollo de redes de investigación nacionales e internacionales orientadas a la formalización de líneas de estudio e investigación innovadoras en relación al control socio jurídico de infancia y adolescencia en Uruguay, desde una perspectiva que privilegie la producción científica interdisciplinaria y promueva la participación de los integrantes del equipo en eventos nacionales e internacionales arbitrados con el propósito de intercambio y difusión.
  7. Contribuir a la formación de investigadores especializados en el campo temático, tanto a nivel inicial, en el ámbito de la enseñanza curricular de grado, como en la formación de posgrado.
  8. Contribuir a la formación de profesionales vinculados al sistema penal juvenil (segmento judicial y ejecutivo) y organizaciones de la sociedad civil especializadas en la temática (organizaciones que trabajan en la ejecución de medidas no privativas de libertad y en la promoción y defensa de los derechos humanos).