Proyectos de Investigación

Proyectos de investigación

Período 2023-2026

Línea de investigación 1. Prácticas profesionales en el sistema penal juvenil uruguayo. Responsables: Carolina González Laurino y Sandra Leopold Costábile. Investigador asistente: Federico Caetano.

Proyecto 1: Relaciones entre confesión, arrepentimiento y castigo resocializador en el sistema penal juvenil uruguayo

Objeto de estudio: A partir de una investigación empírica contextualizada en el sistema penal juvenil uruguayo se propone analizar la idea de la responsabilidad penal juvenil en los procesos abreviados que utilizan la confesión como elemento autoincriminatorio y sus consecuencias en el sistema de ejecución del castigo.

Preguntas de indagación: ¿Constituyen los acuerdos prejudiciales un beneficio para los adolescentes imputados por una causa penal o son meros instrumentos para ahorrar tiempo y dinero al sistema judicial para no llegar al juicio oral? ¿Son las manifestaciones de arrepentimiento del adolescente en el sistema judicial actos performativos aconsejados por adultos con la promesa de obtener un beneficio en la sentencia? ¿Legitima la declaración de culpabilidad del adolescente imputado la sentencia otorgando al operador la certeza de un proceso judicial resuelto? ¿Cuáles son los supuestos sobre los que trabajan los profesionales del segmento ejecutivo del sistema penal juvenil para abordar la responsabilidad penal juvenil? ¿Qué carácter adquieren las crónicas biográficas que surgen de los informes técnicos dirigidos al juez? ¿Es posible, en la actualidad, cuestionar el modelo de la rehabilitación?

 

Proyecto 2: El principio de especificidad en el proceso penal juvenil y su vinculación con las prácticas profesionales en el sistema penal juvenil uruguayo. 

Objeto de estudio: A partir de la consideración de un derecho penal juvenil específico que se expresa en el Código de la Niñez y Adolescencia (2004) y las sucesivas modificaciones normativas introducidas hasta el 2020 en el país, se propone estudiar la expresión que asume en las prácticas profesionales del sistema penal juvenil la excepcionalidad de la sanción privativa de libertad y el carácter atemperado del reproche, en tanto componentes esenciales del principio de especificidad del proceso penal juvenil introducidos por la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

Preguntas de indagación: ¿Cómo se expresa la definición de reproche atemperado en el proceso penal juvenil y en el diseño de las estrategias profesionales responsables de la ejecución de las medidas socio educativas que se disponen en el sistema penal juvenil? ¿De qué forma se expresa en la sanción penal la noción de sujeto en formación? ¿Se vincula en la sanción penal la noción de sujeto en formación y la excepcionalidad de la privación de libertad? ¿En qué componentes de las intervenciones profesionales se evidencia la noción de sujeto en formación que da sustento al principio de especificidad en el proceso penal juvenil? ¿Cómo se desenvuelven a lo largo de la sanción penal? ¿Cómo abordan las prácticas profesionales el incremento del tiempo de reclusión en materia penal juvenil en el país y la noción de sujeto en formación?

 

Línea de investigación 2. La transformación de las instituciones de encierro destinadas a la infancia “abandonada y delincuente” en las primeras décadas del siglo XX en Uruguay

Responsable: Daniel Fessler. Asistente de investigación: Sofía Pi

Objeto de estudio: Se propone estudiar el proceso de elaboración de propuestas, gestación, construcción y desarrollo de espacios de encierro para niños y adolescentes producido durante las tres primeras décadas del siglo XX. Ello implica considerar como un momento clave la decisión (decreto del 6 de febrero de 1902) de privilegiar la construcción de una nueva penitenciaría, postergando el demandado reformatorio para varones y marginando de las reformas a niñas y adolescentes.

Preguntas de indagación: ¿Cómo habría impactado en el impulso de espacios de encierro específicos la preocupación por la participación delictiva de niños, niñas y adolescentes? ¿Cómo las urgencias del sistema penitenciario operaron en la modificación de un proyecto reformista que tendría una inflexión con el decreto del 6 de febrero de 1902 que dispuso el cambio de destino de la Cárcel de Mujeres y Asilo Correccional de Menores en construcción para transformarla en una nueva Cárcel Penitenciaria? ¿Cómo repercutió en el desarrollo de la Colonia de Varones? ¿El mencionado decreto de 1902 dio inicio un camino de marginación de niñas y adolescentes del proceso estatal de reformas para quedar restringidas a la órbita de la asistencia privada?

Equipo de investigación: Daniel Fessler (Facultad de Ciencias Sociales) (responsable); Sofía Pí (Facultad de Ciencias Sociales)

 

Línea de investigación 3. Reincidencia y sistema penal juvenil. Una mirada al funcionamiento del Registro Nacional de Antecedentes Judiciales de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal.

Equipo de investigación: Daniel Díaz Venegas, Ana Vigna Bejérez y Martín Fernández Chiossoni (responsables)

 

Objeto de estudio: Se propone (i) Indagar sobre el funcionamiento del Registro Nacional de Antecedentes Judiciales de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, a efectos de determinar la utilización de la reincidencia en el ámbito penal de adultos (ii) Describir las principales dimensiones relevadas en el Registro Nacional de Antecedentes Judiciales de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, durante el período 2019 – 2023. (iii) Identificar en qué casos fueron utilizados los antecedentes judiciales de adolescentes en materia penal de adultos. (iv) Analizar la evolución de los niveles de reincidencia adolescente en el período 2019-2023.

Preguntas de indagación: ¿Cómo incidieron los cambios normativos llevados adelante en el año 2020 en el funcionamiento del Registro Nacional de Antecedentes Judiciales de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal? ¿Cuántos adolescentes egresados del sistema penal juvenil durante el período 2019-2013 cometieron un nuevo delito una vez cumplida la mayoría de edad?  ¿Cómo influye el mantenimiento de los antecedentes judiciales de los y las adolescentes en la determinación judicial de la pena realizada en el sistema penal de adultos? ¿Qué lugar ocupa dentro de la argumentación jurídica realizada en el sistema penal de adultos los antecedentes penales juveniles? ¿Qué concepción de reincidencia es posible identificar en los discursos jurídicos, tanto en el sistema penal juvenil como de adultos?